La batalla del Jarama

La batalla del Jarama fue un importante encuentro militar de la Cruzada de Liberación Nacional Española, que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937.

Gómez Zamalloa, el héroe del Pingarrón

La ofensiva la inició el ejército nacional con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. El diseño de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, que incluía la toma de Arganda del Rey, cortando las comunicaciones hacia Valencia y subir hasta Alcalá de Henares para alcanzar la carretera de Barcelona. La batalla toma el nombre de las primeras operaciones con la conquista en poco más de cuatro días de la zona del río Jarama. Las milicias rojas, dispersas en el inicio de la ofensiva, se agruparon al mando del general José Miaja el 15 de febrero, conformando en total cuatro Divisiones o Agrupaciones que consiguieron evitar el avance hacia Arganda. También combatieron las Brigadas Internacionales cerca de Morata de Tajuña, y allí compusieron y entonaron la famosa “Jarama Valley”

En el Pingarrón fue herido varias veces el teniente coronel Mariano Gómez Zamalloa, y por su arrojo y valor le fue concedida la cruz Laureada de San Fernando.

Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*